120 mil servidores de salud accederán a bono si cumplen metas sanitarias y de gestión

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » 120 mil servidores de salud accederán a bono si cumplen metas sanitarias y de gestión

Alrededor de 120,000 servidores de salud a nivel nacional y 50,000 en Lima podrán acceder a un incentivo económico anual equivalente a un sueldo si cumplen con una serie de metas sanitarias, de calidad de atención a los pacientes y de gestión, el cual se hará efectivo a partir de marzo de 2015, anunció hoy la ministra de Salud, Midori De Habich.
La funcionaria señaló que las metas sanitarias están referidas, por ejemplo, a reducción de las infecciones intrahospitalarias, de los índices de anemia y desnutrición crónica; en tanto que las metas de calidad de atención tienen que ver condisminución de los tiempos de espera de los pacientes, número de pacientes bien atendidos por hora, nivel de satisfacción de los pacientes.
En el caso de las metas de gestión, se evaluará el buen registro de recursos humanos, entre otros indicadores, agregó.
«Estos indicadores nos permitirán medir cómo se está desempeñando cada una de las instituciones, cómo van logrando estas metas, y para quienes lo logren habrá una bonificación para todo su personal, equivalente a una remuneración anual«, expresó.
De Habich Rospigliosi anotó que este mes se espera contar con la línea de base de los indicadores mencionados para saber cómo están cada uno de los establecimientos de salud y establecer un primer ranking de desempeño. Luego de 12 meses tendremos la evaluación respectiva para aplicar el bono a favor de quienes logren las metas, afirmó.
Aclaró que la medición del logro de metas no será individualo por trabajador, sino por institución y todos los que presten servicio en ella serán acreedores a la bonificación. Lo que se busca reconocer -indicó- es el esfuerzo colectivo por el logro de resultados en beneficio de los pacientes.
Inversión de S/.940 mllns 
La titular de Salud refirió que para el pago de este incentivo económico el sector destinó una partida de 100 millones de nuevos soles. Este monto se suma a los 770 millones de nuevos soles que cuesta la reforma remunerativa, así como a los 70 millones de nuevos soles considerados para la ampliación del horario de atención hospitalaria.
«Estamos hablando de recursos que en conjunto superan los 940 millones de nuevos soles para mejorar los ingresos de los trabajadores de salud a nivel nacional, pero logrando resultados favorables para la población», enfatizó.
Subrayó que este reconocimiento económico anual por el cumplimiento de resultados se sustenta en la política de gestión de recursos humanos planteada en el Decreto Legislativo 1153 dado en el marco de la Reforma de la Salud implementada por el actual Gobierno.
«La Comisión Intergubernamental de Salud creó un comité encargado de proponer el grupo de metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de la gestión a los que hacía referencia el artículo 15° de dicha norma», manifestó.
Como resultado de ello, el 30 de marzo del 2014 se aprobaron mediante Decreto Supremo 005-2014-SA las metas, indicadores y compromisos propuestos por el comité y aprobados por la propia Comisión Intergubernamental en Salud. Además, recientemente se ha promulgado el Decreto Supremo 116-2014-EF, que aprueba los criterios técnicos para la aplicación de los mismos.
En concordancia con la primera norma aprobada, que señala la necesidad de firmar convenios y acuerdos de gestión para la implementación del incentivo, se preparó y discutió una propuesta con las regiones, que tuvo como resultado la reciente firma de los convenios de gestión por 25 presidentes regionales.
Remarcó que tanto funcionarios del Ministerio de Salud como del Ministerio de Economía y Finanzas han señalado que la eficacia de la medida (esto es, la capacidad del incentivo de producir cambios en el desempeño de las personas y de sus instituciones) será clave para poder asignar mayores recursos en el futuro, en el entendido que progresivamente un mayor número de instituciones logrará alcanzar los niveles de desempeño que se proponen.
Huelga médica
Respecto a la huelga médica, que lleva ya 20 días, la ministra De Habich afirmó que el nivel de acatamiento disminuye sensiblemente cada día, e indicó que la asistencia supera actualmente el 85 por ciento.
Tras reiterar que las puertas del sector están siempre abiertas al diálogo, dijo que se ha convocado nuevamente a la dirigencia del gremio médico para una nueva reunión para discutir una serie de temas que sean beneficiosos para pacientes, médicos y el propio sector Salud.
La ministra de Salud ofreció estos alcances tras presidir la ceremonia de suscripción de acuerdos de gestión con 17 hospitales, 6 institutos especializados y 9 redes de atención -que involucran a 169 centros y 172 puestos de salud- de Lima Metropolitana. Este acto se celebró en la Sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En el caso de Lima Metropolitana, la firma de instrumentos de gestión para la implementación del incentivo coincide con el proceso de transición entre las Direcciones de Salud e institutos especializados, que antes dependían directamente del Ministerio de Salud, a la implementación del Instituto de Gestión de Servicios de Salud como instancia que los englobará en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios