Científicos producen higado

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Científicos producen higado

La ciencia no tiene límites, las esperanzas de aquellos que sufren por la necesidad de un transplante, vuelven a renacer y pronto podremos salvar mas vidas.
Científicos de EE.UU. lograron producir en laboratorio una versión a pequeña escala de un hígado humano utilizando células madre.
Este avance, según los investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa del Centro Médico Bautista de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte (EE.UU.), acercan la posible producción de hígados para trasplante.
Los expertos, que lograron producir en laboratorio una versión a pequeña escala de un hígado humano utilizando células madre, señalan que es un “paso importante” pero todavía habrá que demostrar que es posible la total funcionalidad de esos órganos fuera del laboratorio.
Los resultados de la investigación fueron presentados en la conferencia de la Asociación Estadounidense para el Estudio de Enfermedades Hepáticas, en Boston.
La demanda de trasplantes de hígado excede, por mucho, al número de órganos disponibles y en años recientes varias investigaciones se han centrado en formas de utilizar tecnología celular para sustituir a los órganos que están fallando en el organismo o incluso, algún día, poder reemplazarlos.
La materia primera son las células madre, las células “maestras” que pueden dividirse y convertirse en diferentes tipos de tejidos. Sin embargo, construir un órgano tridimensional a partir de células madre es una tarea difícil.
El método utilizado por los científicos de Wake Forest y otros investigadores alrededor del mundo, consiste en formar nuevo tejido hepático con la ayuda de un “andamio” creado con material de hígados de animales.
En este caso, los investigadores utilizaron un detergente para extraer todas las células del órgano dejando solo el “esqueleto” de colágeno o estructura de apoyo y una red de pequeños vasos sanguíneos.
Posteriormente reemplazaron gradualmente las células originales con dos tipos de células madre humanas: células hepáticas inmaduras conocidas como progenitoras, y células endoteliales que recubren a los vasos sanguíneos.
Después de una semana en un “biorreactor”, donde las células se alimentaban con una mezcla de nutrientes y oxígeno, los científicos observaron un amplio crecimiento celular dentro de la estructura e incluso signos de ciertas funciones normales en el pequeño órgano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios