7 mil pacientes diabéticos y con presión arterial alta han perdido su riñón en el país

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » 7 mil pacientes diabéticos y con presión arterial alta han perdido su riñón en el país

Cuando los riñones dejan de funcionar y ya no son capaces de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre se padece de insuficiencia renal, una enfermedad que no presenta síntomas y que afecta a una de cada diez personas adultas en el país. Jaime Arias Panduro es una víctima de este mal desde hace 14 años. Hoy, a tres años de cumplir los cincuenta, tiene que asistir tres días por semana al Centro Nacional de Salud Renal para que «le limpien la sangre» por medio de una diálisis. Él tiene que pasar obligatoriamente por este proceso, durante tres horas y media, si no quiere acortar su tiempo de vida. En el país, según la Sociedad Peruana de Nefrología, alrededor de tres millones de peruanos sufren de algún grado de enfermedad renal crónica y se estima que 30 mil de ellos tienen este mal en etapa terminal y requieren de diálisis para poder vivir, como es el caso de Jaime. Actualmente, se atiende en el Centro Nacional de Salud Renal a siete mil pacientes que ya han perdido sus riñones (pasan por diálisis) y que han recibido un trasplante de estos órganos, a causa de la diabetes y la presión arterial alta. «Este es el mayor grupo de riesgo que debe prevenir cuanto antes», afirma Carlos Pereda Vejarano, gerente de dicha entidad de Essalud. El peligro de padecer este problema se incrementa también si una persona está con sobrepeso, fuma, es mayor de 50 años y posee un familiar que ha sufrido un mal renal. Según Pereda, cerca de un millón 800 mil peruanos padecerían de enfermedad renal crónica en el país, y no lo saben porque este mal no da síntomas hasta que el deterioro del riñón alcanza el 90%. Los problemas en los riñones, en este estado terminal, suelen manifestarse a través del cansancio, la anemia, orina espumosa, entre otros síntomas, explica Raúl Valenzuela Córdova, representante de la Sociedad Peruana de Nefrología. Las regiones del país con alta prevalencia de pacientes que atraviesan problemas en los riñones son Lima, Arequipa, Ica, Piura, Chiclayo, Trujillo y Junín.
ESPERAN DONADORES
En el caso de Álex Olivos Milla, él llegó a Lima procedente de Áncash cuando tenía ocho años. Desde esa fecha, hasta ahora, a sus 32 años, vive solo por las diálisis a las que se somete. No puede ingresar aún a lista de espera para recibir un órgano donado y eso lo desespera: se ha convertido en un hombre de pocos ánimos. Marisel Acuña Chavarría tiene 20 años y desde hace 10 está en lista de espera. «Debes estar feliz esperando ese órgano que alguna persona de buen corazón te donará», dice. Ella es uno de los 4 mil peruanos que buscan que un trasplante les mejore la vida.
 
CLAVES
● En el marco del Día Mundial del Riñón, este jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de marzo se realizará una campaña preventiva en el Centro Nacional de Salud Renal.
● El 15% de los peruanos con hipertensión arterial padece insuficiencia renal; y el 40% con diabetes también lo sufre.
● El apio, el perejil, la linaza, la cebada y la piña son productos que no deben faltar en la dieta diaria, ya que son aliados naturales en la prevención de males renales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios