Aplican en Perú nuevo método de detección del Virus Papiloma Humano
WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Aplican en Perú nuevo método de detección del Virus Papiloma Humano
Un nuevo método de detección del Virus Papiloma Humano (VPH), causa del cáncer de cuello uterino, ya se está aplicando en centros médicos privados en el Perú y próximamente en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Se trata de una prueba molecular denominada «Test del ADN del VPH», estudio que permite detectar de manera eficaz la presencia del virus en el organismo femenino, comentó el jefe del Departamento de Ginecología del INEN, Manuel Álvarez.
El galeno explicó que si una mujer se somete a esa prueba y el resultado es negativo, puede considerarse libre del mal y estar tranquila por lo menos cuatro años, luego de lo cual debe volver a practicársela.
Señaló que muchas mujeres viven largo tiempo con el virus y nunca desarrollan la enfermedad, mientras que otras por efectos de su propio sistema inmunológico lo eliminan de manera natural de su organismo.
Sin embargo, otras mujeres, debido a que presentan otros factores como el tabaquismo o la disminución de sus defensas pueden comenzar a presentar lesiones precancerosas o displasias.
Álvarez aseguró que ni la biopsia, ni el papanicolau ni la colposcopía son exámenes que permitan detectar la presencia del virus, por lo que lo más conveniente es practicarse una prueba molecular.
Dijo que si bien el costo de este tipo de exámenes es mayor que el de un papanicolau, si su aplicación se masifica podría lograrse una reducción importante del costo.
Agregó que todas las mujeres que tienen actividad sexual -que es la única vía de contagio- están expuestas a contraerlo y que el uso del condón es una manera de protección pero solo de manera parcial.
La mejor manera de protegerse de una mujer que no tiene el virus es vacunándose contra ese problema de salud, remarcó el galeno.
Cabe señalar que cerca de 300 mil mujeres en Lima Metropolitana se encuentran infectadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH), lo que las coloca en riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino, vulva, ano, y otras partes del cuerpo.
Esa cifra fue revelada por un estudio realizado en el año 2001 por investigadores del Instituto de Enfermedades Neoplásicas de Perú en colaboración con la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de Lyon, Francia.
Deja una respuesta