Día Mundial del Medio Ambiente

Desde 1972 se celebra el 5 de junio a nivel mundial el día del medio ambiente, una de las principales herramientas de las naciones unidas para estimular en la población el cuidado por el medio que habitamos.

Las evidencias y consecuencias del descuido del planeta abundan, son ya bastante conocidas las clásicas del calentamiento global y la capa de ozono, el acumulo de desperdicios y la falta de reciclaje. Pero, por dónde empezar a poner su granito de arena?

Aquí le presentamos un enfoque interesante del problema, y una opción que tal vez pueda tomar para iniciar el cuidado del medio ambiente.

Un joven médico de 24 años y defensor del medio ambiente de Nigeria, Charles Immanuel Akhimien, ha resultado ganador de la competición bloguera del Día Mundial del Medio Ambiente después de conseguir casi la mitad de los 70.000 votos registrados online del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta competencia se dio entre blogs, que son pequeños espacios en internet donde las personas publican escritos, fotos, anécdotas, de diversos tamaños y contenidos. son como pequeños libros.

En ella se resalta la importancia de las redes sociales hoy en día, y lo aplica de manera ingeniosa y real al consumo responsable de alimentos.

Lo que este joven médico plantea es un consumo consiente, considerando el impacto a nivel personal, de la comunidad y del mundo. Plantea no solo pensar en que comprar y de donde, sino también como usar lo que compramos y cómo manejar los desechos.

En su blog, él menciona un programa establecido por la UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente) llamado think.eat.save , equivalente a “piensa. Come .salva” cuyo objetivo es reducir la enorme cantidad de desperdicios alimentarios alrededor del mundo. Se espera lograr que el usuario, al adquirir sus alimentos, tome la decisión de manera consiente: es este alimento realmente necesario? es la cantidad necesaria?

Termina su blog con una interesante cita de Gandhi, que como bien dice este joven médico, resume todo lo dicho:

“la tierra provee suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no la codicia de todos”

 

Acceda al texto completo en

http://www.unep.org/wed/blog-competition/bloggers/blog/?blogger=charles

Sin comentarios.

Comentar

Ud. debe loguearse para comentar.