WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Asma Bronquial
El Asma es una enfermedad pulmonar obstructivo, de carácter inflamatorio crónico de las vías aéreas. Se acompaña principalmente de obstrucción al paso de aire, lo cual genera la sensación de ahogo o falta de aire , produciendo una agitación psicomotriz en los pacientes.
Esta enfermedad es más frecuente en personas con antecedentes alérgicos en la familia y asma.
Ésta obstrucción es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de «crisis», que a veces ceden solas o con tratamientos especiales.
La frecuencia de éstas «crisis» es muy variable, en algunos casos sólo una o 2 veces al año, pero generalmente suceden varias crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) y en el tiempo de frío.
¿Por qué se produce?
Está asociada a hiperreactividad bronquial, es decir, una respuesta exagerada de los bronquios inflamados, que son excesivamente irritables y muy sensibles al contacto con distintas sustancias inhalantes y ante determinadas situaciones, estímulos que en conjunto se llaman agentes desencadenantes.
Frente a estos factores, por ejemplo el humo del cigarro o de los carros, y el polvo casero; hay normalmente una reacción de cierre de los bronquios que genera tos. En los pacientes con asma, esta reacción es mayor y más duradera, lo que ocasiona mayores episodios en respuesta a estos estímulos. Se acompaña con una mayor producción de secreciones bronquiales.
En el Perú existen aproximadamente 265 mil niños menores de cinco años con asma, de los cuales la gran mayoría se concentra en Lima. Además, la mayor cantidad de atenciones de pacientes asmáticos se da entre los meses de mayo y agosto, debido al característico clima húmedo de la ciudad.
Tratamiento Recomendado
La terapia recomendada actualmente es el uso de inhaladores, tanto broncodilatadores como corticoides. Estos permiten un tratamiento adecuado con una menor dosis usada del fármaco, la cual es mucho menor a la utilizada vía oral o intramuscular, inicio de acción más rápido en el alivio de los síntomas, y una acción directa en el lugar afectado, los bronquios. Los efectos secundarios son también mínimos por estas razones.
Parte muy importante de la terapia es la educación del paciente y familiares, en el conocimiento y adecuado manejo de su enfermedad, evitar los desencadenantes, y la comprensión de que es una enfermedad crónica, y que bien controlada, no ocasiona ninguna limitación en la vida ni las actividades de la persona.
Deja una respuesta