COMUNICADO SOBRE TRANSFERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » COMUNICADO SOBRE TRANSFERENCIA DE SERVICIOS DE SALUD A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA

Ante las versiones dadas por la Federación Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA), sobre la transferencia de los servicios de salud a la Municipalidad de Lima Metropolitana, precisamos lo siguiente:
1.-En todas las regiones del país, con excepción de Lima y Callao, la transferencia de los servicios de salud, personal y presupuesto se realizó en el período 1989-1992; y desde el año 1993 fue asumido por los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTARs); siendo transferidos a los nuevos Gobiernos Regionales en el 2003. Por lo tanto, la transferencia de 2003 en adelante sólo fue de funciones que estaban centralizadas en el Minsa. En 2008 se transfirió los servicios de salud, personal y presupuesto al Gobierno Regional de Lima Provincias; y en el 2009, al Gobierno Regional del Callao.
2.-En ninguno de estos casos significó pérdida de derechos laborales ni cambios en los regímenes de trabajo.
3.-La transferencia de los servicios de salud a la Municipalidad de Lima Metropolitana se da en tanto tiene carácter de gobierno regional para la provincia de Lima, por ser un régimen especial de acuerdo con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Pero al no haber tenido un proceso previo de transferencia de servicios, obligatoriamente deberá ser un proceso gradual y progresivo que incluirá a los cuadros técnicos directivos que hoy son parte del Minsa.
4.-Esta transferencia no forma parte de una propuesta de privatización de la salud, vía la municipalización, sino de una política de Estado de carácter permanente como establece la Constitución y el Acuerdo Nacional.
5.-Se ha concordado que este proceso se inicie en el actual período, con la planificación, pero que la transferencia efectiva sea un proceso que dure tres años. El plazo anunciado por el DS.044-2011-PCM de 45 días no rige para este proceso. La PCM, con anterioridad, ha publicado la norma para la transferencia del Minsa a la Municipalidad de Lima Metropolitana, ratificando el proceso de tres años acordado entre ambas instituciones.
6.-Tanto el Ministerio de Salud como la Municipalidad de Lima Metropolitana ratifican su compromiso de respetar y hacer respetar los derechos de los trabajadores en el proceso de transferencia. Por lo tanto, no hay ninguna razón para afirmar que tales derechos estarían amenazados por el proceso de descentralización. Así se les ha hecho conocer a los dirigentes de los diferentes gremios. Por lo cual, no se justifica ninguna movilización ni protesta, como la anunciada para el viernes 8 del presente.
Lima, 7 de julio de 2011
Ministerio de Salud
Municipalidad Metropolitana de Lima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios