Cuba: el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Cuba: el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH

Cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH se quedan embarazadas. Si no reciben tratamiento, las posibilidades de que transmitan el virus a su bebé durante la gestación, parto o lactancia oscilan entre el 15 y el 45 %. Cuba consiguió, como reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS), cortar este círculo vicioso que hace que el virus continúe.
La OMS entregó la primera certificación del mundo que avala que un país logró eliminar la transmisión de madre a hijo del VIH y, también, de la sífilis congénita. «Eliminar la transmisión vertical del VIH representa un gran paso para Cuba hacia una generación libre de sida», aseguró la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.
El porcentaje de 15-45 % de posibilidades de transmisión del VIH de madre a hijo cae a solo 1 % si se dan retrovirales tanto a la madre como al hijo durante todas las fases en que se puede producir la transmisión. Según la OMS, el número de niños que nacen cada año con VIH se redujo a casi la mitad desde 2009, pasando de 400.000 a 240.000 en 2013.

El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH.

La directora de la OPS aseguró que la clave del hito cubano es la cobertura sanitaria universal y asequible. “El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH”, recalcó Etienne.
La OMS considera que un país eliminó la transmisión materno infantil del VIH cuando se registran menos de dos bebés infectados por cada cien nacidos de madres portadoras del virus. En el caso de la sífilis, es menos de un caso por cada 2.000 nacimientos vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios