Defensoria alerta sobre carencias en centros de salud de pueblos indígenas

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Defensoria alerta sobre carencias en centros de salud de pueblos indígenas

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a 47 establecimientos de salud localizados en distintas comunidades indígenas amázonicas y detectó que existen graves carencias sanitarias que afectan a la población.

Ante esto, el defensor del pueblo, Eduardo Vega, exhortó al Ministerio de Salud y a la titular de la cartera, Midori de Habich, destinar mayores recursos económicos e incrementar el número de personal para atender de manera urgente dicha problemática.
«Se requiere que los establecimientos de salud cuenten con el personal necesario, los medios de transporte y el presupuesto adecuado. Por ejemplo, en la comunidad nativa de Pauti en Raimondi, Ucayali, hay un solo técnico de salud y éste tiene que brindar atención a otras 13 comunidades nativas. Algunas de ellas se encuentran a varias horas de distancia», indicó el funcionario.
En el informe de la Defensoría entregado al Minsa da cuenta de la necesidad de que el sistema de atención de salud reconozca e incorpore los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas a fin de superar las barreras culturales, maltratos y posibles situaciones de discriminación.
«Hemos recogido quejas contra el personal de salud. Por ejemplo, en la comunidad de Loboyacu en Andoas, Loreto, las usuarias de salud indican haber sido víctimas de maltrato: «Mi hijo tenía malaria y lo llevé al puesto de salud. El técnico me dijo ´acaso haces dormir a tus hijos fuera de la casa como pollos», manifestó el funcionario.
Vega recalcó que, es necesario fortalecer la prestación de los servicios de salud de las comunidades indígenas más alejadas y dispersas. Para ello, se requiere reforzar los equipos itinerantes de Atención Integral de Salud para Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED) y el trabajo con los agentes comunitarios de salud.

Cabe precisar que estas recomendaciones se emiten tras visitar los establecimientos de salud de comunidades nativas situadas en los distritos amazónicos de Imaza (Amazonas), Pangoa (Junín), Puerto Bermúdez (Pasco), Sepahua y Raymondi (Ucayali), Andoas y Contamana (Loreto), Puerto Inca (Huánuco) y Manu (Madre de Dios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios