WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Desde mayo atenderán casos urgentes en ambulancias y estas ya no irán a hospitales
A partir de mayo empezará a funcionar la atención prehospitalaria en Lima, es decir, se atenderá al paciente dentro de ambulancias y en el mismo lugar donde ocurrió el accidente, sin necesidad de trasladarlos al hospital, anunció Óscar Ugarte, jefe Institucional del Instituto de Gestión de Servicios de Salud del Minsa.
Este servicio atenderá las emergencias que puedan ser tratadas dentro de la unidad móvil como, por ejemplo, lesiones en la cabeza, cuello y abdomen; lesiones cortantes que generen heridas, y problemas de respiración.
Ugarte indicó que para solicitar el servicio se deberá llamar a un determinado número y una ambulancia llegará al lugar del accidente para atender al herido. Para ello, se creará una central de emergencias y una red de ambulancias que permitan atender inmediatamente al afectado y en muchos casos resolver ahí mismo el problema.
«Con este nuevo servicio se deriva a los pacientes a sus casas sin generar congestión en las emergencias de los hospitales. El servicio puede funcionar en 60 días», sostuvo. El funcionario refirió, además, que para realizar este servicio prehospitalario se necesitará mayor infraestructura, «que no es complejo, ya que solo se necesita la central telefónica y ya se cuenta con los equipos». En tanto, respecto a las ambulancias, detalló que el sector ya las viene comprando.
Este es uno de los lineamientos que se trabajará en esta nueva entidad a fin de mejorar la oferta de servicios.
Más horas de atención
Otros de los lineamientos de esta entidad será la ampliación de las horas en todos los hospitales públicos. Esta medida empezará el próximo mes en ocho hospitales de Lima, entre ellos: Cayetano Heredia, María Auxiliadora y Arzobispo Loayza. «Si ahora se atiende hasta el mediodía, con la ampliación se atenderá en la tarde y en la noche, de manera que el paciente podrá ir a su consulta a la hora que quiera», aclaró.
Ugarte detalló también que para los enfermeros tomar las horas de ampliación será voluntario, pues no se puede exigir al personal trabajar más de su jornada. Sin embargo, si lo optan, recibirán incentivos.
Servicio de urgencias
Entre las acciones también se piensa descongestionar el servicio de emergencias e implementar el servicio de urgencias de 24 horas en el primer nivel de atención (postas), para tratar los cuadros en los que no se pone en riesgo la salud del paciente. «Está demostrado que entre el 70% y 80% de la demanda de emergencias, en realidad son urgencias. Por ejemplo, la fiebre alta y el cólico no requieren de hospitalización y se pueden tratar en urgencias», indicó.
Igualmente, se impulsará el servicio en las regiones que más carecen de médicos para la atención de los pacientes.
Deja una respuesta