Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

El 23 de mayo se celebra en el país el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. La donación de órganos no es una práctica muy difundida en el Perú, debido a desconocimiento y temor de la población. En nuestro país,  la tasa de donantes es una de las más bajas del mundo, alcanza apenas las 4.3 personas por millón (ppm), mientras que en América Latina el promedio es de 8 ppm y en España la cifra alcanza  a 45 ppm.
Los órganos se obtienen de una persona que ha sufrido muerte cerebral, es decir, aquella cuyo cerebro ya no es capaz de responder a estímulos ni cumplir sus funciones. Esta condición es irreversible. Una persona en estas condiciones puede donar alrededor de 12 órganos, que servirían para curar diversos tipos de enfermedades.
Hay mucho temor entre la población respecto a que si deciden donar órganos, los medicos no les brindarán una buena atención esperando utilizarlos, o que una vez que donan los órganos pierden recién la capacidad de sobrevivir a la enfermedad que tengan. Ambas son falsas.
Los médicos se comprometen a cuidar la vida de las personas, no a dañarla ni a intercambiarla por la de nadie. Cada paciente es atendido con los mejores propósitos y de la mejor manera posible para llegar a su pronta recuperación. Asi que, a pesar de ser donante, siempre se busca la mejoría de todos los pacientes, es por esto que se acepta a una persona donante cuando se llega al estado de muerte cerebral, condición irreversible que ya no hace posible una recuperación, sin importar el tiempo que se les mantenga con soporte vital (ventilación mecánica y alimentación)
Las personas que necesitan nuevos órganos se encuentran en listas de espera. Estos pacientes entran a la lista cuando ya no cuentan con otras opciones de tratamiento, cuando un órgano esta ya tan dañado que la única posibilidad de mantener su función es reemplazarlo por uno nuevo.
Los transplantes más frecuentes son de riñón e hígado, le siguen los de pulmón, corazón y páncreas. La tasa de transplantes realizados en el Perú son también muy bajas, a pesar de contar con el equipo y médicos necesarios para realizarlos, si no se cuenta con donantes, no hay opción de tratamiento para muchos pacientes.
Fuera de ello, hay órganos y tejidos que pueden ser donados por una persona a un familiar que lo necesite sin que afecte su calidad de vida, por ejemplo un riñón o parte del hígado. La recuperación del donante es completa y así también se permite que una persona más pueda recuperar su vida normal.
Falta mucho por hacer y mucha información por difundir en este campo, pero una parte importante es buscar o pedir información para tomar una decisión adecuada respecto a las donaciones. Tomando en cuenta que, dada la situación, son órganos en buen estado que ya no necesitaríamos y que pueden significar una nueva oportunidad de vida para muchas otras personas.
Yo soy donante, y usted?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios