Diabetes Mellitus

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Diabetes Mellitus

La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por un aumento de la cantidad de glucosa en la sangre debido a la poca o nula producción de insulina a nivel del páncreas. Esta produce complicaciones microvasculares (enfermedad de los vasos sanguíneos finos del cuerpo) y cardiovasculares que incrementan los daños en otros órganos como los riñones, ojos, corazón y nervios periféricos, reduciendo la calidad de vida de las personas.

La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general. En el Perú, diabetes mellitus, es una enfermedad que afecta a casi 2 millones de personas.

Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.

Existen 2 tipos principales de diabetes. La diabetes tipo 1 es la más grave, generalmente se da en los niños, jóvenes y adultos. Siempre requiere un tratamiento de insulina. La diabetes tipo 2 generalmente se da en adultos y adultos mayores, la mayoría de ellos con antecedentes de obesidad.

¿Cuáles son los síntomas?

En la mayoría de casos las personas no presentan ningún síntoma, sin embargo, algunos pueden presentar:

  – Excesivas ganas de comer.

  – Orinar en grandes cantidades frecuentemente.

  – Tener abundante sed.

  – Visión borrosa.

  – Infecciones frecuentes (urinarias, de piel, etc).

  – Pérdida de peso

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

La Diabetes se diagnostica midiendo la cantidad de glucosa en la sangre (Glucemia). La forma ideal es medirla en la sangre venosa y con la persona en ayunas. A esta cifra la denominamos Glucemia Basal.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende del tipo de diabetes que presente y la severidad de la misma, asociando también las complicaciones.

Parte importante del tratamiento es el cambio del estilo de vida, llevando una vida más sana. Esto se demuestra en la disminución de peso con el cambio de dieta y la instalación de ejercicios cardiovasculares.

Siempre las dietas deben de ser balanceadas y adecuadas para cada tipo de persona según su constitución, necesidades calóricas y calidad de actividad que realiza día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios