Escuchar

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Escuchar

Se dice que en una familia funcional, la comunicación es la clave. Pero no es tan simple como parece. Para poner en práctica la comunicación, lo primero que hay que hacer es saber ESCUCHAR.

Así como existe un arte de bien hablar, existe también el arte del bien escuchar. Y sobre todo, a veces, al escuchar con nuestro corazón y no con los oídos, podemos entender mejor a la otra persona.

Escuchar; realmente escuchar, puede mejorar la comunicación con nuestra familia y fomentar el respeto hacia otros. Para que escuchemos realmente a una persona debemos seguir estos pasos.

ATENDER: Mediante el contacto visual, mirando directamente a la persona que está hablando, en lugar de ver hacia los lados o de hacer algo más mientras le hablan.

NO INTERRUMPIR: Es más importante para la persona que habla saber que sus palabras están siendo respetadas. Use sonrisas y expresiones de entendimiento para comunicarle a la persona que habla que usted está escuchando.

CONCENTRARSE: Usted está concentrado en lo que se le está diciendo; quien habla es el centro de atención. Evite todo pensamiento que no tiene que ver con el tema.

REFLEXIONAR: Escuchar reflexivamente involucra oír los sentimientos y significados de la persona que habla. Refleje las palabras de quien habla y dígalas en sus propias palabras para asegurarle que fue entendida. Demuestre que entiende claramente el mensaje.

EXPRESAR: Sus opiniones son importantes y merecen ser escuchadas, pero no las imponga sobre la otra persona y sobre todo, espera a que termine ella de hablar.

La buena escucha es algo que se aprende a través de la práctica. No desista ante los inconvenientes y entrénese para escuchar mejor. Así mejorará la comunicación familiar y sus relaciones personales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios