Hospitales pierden S/.450 mil al día

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Hospitales pierden S/.450 mil al día

Grandes pérdidas económicas genera la huelga nacional indefinida de los médicos del Ministerio de Salud (Minsa), pues la falta de atención en los consultorios no solo perjudica a los pacientes, sino también a los hospitales públicos y al Estado. Cada día un nosocomio pierde al menos 450 mil nuevos soles.

A más de un mes de iniciada la paralización, los que sí han ganado son los 28 hospitales y centros médicos del Sistema de la Solidaridad (Sisol), que han realizado 85 mil atenciones a pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), así como las 39 clínicas privadas que han atendido por emergencias a 219 de estos asegurados.
Otras beneficiadas son las clínicas privadas, a donde recurrieron los pacientes de clase media (los no pobres ni pobres extremos, que no están afiliados al SIS, pero que tampoco cuentan con recursos para acceder a un seguro privado).
Incluso, en algunas de estas clínicas trabajan médicos que están en huelga.
Todos pierden. Tan solo en los hospitales de Lima se han dejado de atender 30 mil consultas diarias. Es decir, más de 900 mil atenciones al mes, estimó Henry Rebaza, responsable de la Dirección General de Salud de las Personas, del Minsa.
El costo de cada consulta en los hospitales públicos oscila entre los 10 y 15 soles. Además, el paciente debe pagar por procedimientos, diagnósticos y medicinas, lo que hace que la inversión promedio por persona sea de 50 a 60 soles.
«Son 450 mil soles diarios que se dejan de recaudar. Ese dinero sirve para pagar el funcionamiento del hospital, como la electricidad, agua, teléfono y para comprar insumos mas no medicinas», explicó Rebaza.
Si no hay recaudaciones por estos rubros, el hospital tiene que hacer los pagos con dinero destinado a programas preventivos, como vacunas, control prenatal, tamizaje de cáncer, entre otros.
Para tapar este hueco, tarde o temprano debe pedir más presupuesto al Minsa.
Al ser consultado sobre las pérdidas económicas ocasionadas por la huelga, el presidente de la Federación Médica Peruana, Jesús Bonilla, responsabilizó al Gobierno.
«Si las autoridades de Salud no quieren tener este tipo de pérdidas, tendríamos que llegar a un acuerdo», agregó.
Las clínicas. El Estado asegura que ha tratado de proteger a los pacientes pobres y pobres extremos afiliados al SIS. Desde el inicio de la huelga, el 13 de mayo pasado, hubo 85 mil atenciones en los establecimientos del Sisol de Tacna, Sullana, Lambayeque y Lima; y 219 en clínicas privadas de todo el país.
Crisis asmáticas, heridas cortantes, deshidratación, fracturas, contusiones, apendicitis, hernias, cesáreas, peritonitis y hemorragias uterinas son algunas de las emergencias atendidas en los establecimientos de salud privados.
Pedro Grillo, jefe del SIS, estimó que la facturación de las clínicas por las atenciones de emergencia estaría cercana a los 400 mil o al medio millón de soles. «Ante la duración de la huelga, hemos convocado a un concurso para la atención ambulatoria en clínicas privadas del país», anunció.
Tan bien le ha resultado el trabajo con las clínicas, que el SIS espera ampliar la atención en favor de sus 14 millones de afiliados, para que sigan acudiendo a dichos establecimientos cuando concluya la huelga médica, paralelamente al servicio que se les brinda en la red de salud pública.
SIN SOLUCIÓN. Los médicos y los representantes del Ministerio de Salud se reunieron por última vez el viernes 6 de mayo.
Neftalí Santillán, jefe de la mesa de diálogo y concertación del Minsa, informó que aún no han fijado una próxima reunión, pero que tienen coordinaciones por teléfono.
Jesús Bonilla, presidente de la Federación Médica, dice que ya agotaron todas las posibilidades de diálogo con el Minsa y ahora buscan canales para llegar al jefe del gabinete ministerial, René Cornejo.
Invocación. La prolongada paralización ha preocupado a la Comisión Intergubernamental de Salud que invocó a la Federación Médica Peruana a levantar la huelga e informó que dicha medida de fuerza no solo perjudica a los pacientes más pobres, sino que ya está incidiendo negativamente en los indicadores sanitarios y en el desarrollo del país.
En un comunicado elaborado tras su décimo sétima sesión, rechazó cualquier intimidación o amenaza a los médicos que ejercen roles directivos en los establecimientos de salud del país, por ejercer sus funciones y aplicar las acciones que la ley exige.
Recordó que el Minsa cumple progresivamente el Acta suscrita el 14 de agosto del 2013 por las autoridades del sector y los dirigentes de la FMP que aprobó la nueva escala salarial.

Ahí establece el Nivel 1 por 4568 soles y el nivel 5 por 5330 soles e importantes bonificaciones, pagadas mensualmente, como 1480 soles por trabajar en zona alejada o de frontera, 450 soles por trabajar en el primer nivel de atención y 400 soles por ser especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios