Ministra de Salud informó sobre presencia de médicos cubanos en el Perú

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Ministra de Salud informó sobre presencia de médicos cubanos en el Perú

ministra-de-saludLa Ministra de Salud Midori De Habich Rospigliosi aclaró que los médicos cubanos brindarán solo asistencia técnica y reiteró que el Ministerio de Salud (Minsa) no les asigna remuneraciones ni existe un vínculo laboral con los profesionales.
La titular de Salud acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República que preside el congresista Martín Belaunde, para informar sobre el convenio internacional que permite la llegada de los profesionales cubanos al Perú.
El acuerdo interinstitucional entre el Minsa y el Ministerio de Salud Pública de Cuba fue suscrito el 4 de julio de 2013 y se sustenta en la asistencia técnica para el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención en Salud basado en el Modelo de Atención en Salud Familia y Comunidad.
El convenio entre ambos países está regulado por la Ley de Cooperación Internacional y se rige de acuerdo a la política sectorial de acuerdo a la reforma emprendida por el Minsa. “Es transparente y cumple con las normas y disposiciones legales”, detalló la ministra De Habich
Recordó que la cooperación en salud entre Cuba y Perú se remonta a 1970 con la llegada de 100 brigadistas de la isla para apoyar a las víctimas del terremoto de Huaraz.
En 1991 llegaron 12 especialistas cubanos para brindar su apoyo en la lucha contra el cólera; y en 2007 más de 100 brigadistas cubanos arribaron provistos con hospitales de campaña, medicinas y equipos médicos en la misión de cooperación para apoyar en la atención a las víctimas del sismo que tuvo como epicentro la ciudad de Pisco, de Ica.
Esta colaboración se fundamenta en una larga y reconocida experiencia de Cuba en el campo de la Atención Primaria de la Salud.
Federación Médica Peruana
La Ministra de Salud en declaraciones a la prensa, sostuvo que la huelga anunciada por la Federación Médica Peruana para el próximo 13 de mayo afectará las mejoras que impulsa el sector.
«No hay nada que justifique una paralización. Podemos seguir dialogando sobre los nuevos pedidos que están haciendo. Algunos se podrán negociar, otros se tendrán que postergar, pero no hay motivo para afectar la salud de los niños, madres y personas adultos mayores que acuden a los servicios de salud», subrayó.
De Habich dijo que de acuerdo a las evaluaciones que realiza el Minsa para medir los avances de las reformas, las continuas paralizaciones que realizan los médicos afectan la sostenibilidad de estas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios