WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Minsa: médicos cubanos no tendrán contratos laborales
El Ministerio de Salud (Minsa) durante una conferencia de prensa informó que el sector no ha suscrito ni suscribirá contratos ni establecerá vínculos laborales con médicos cubanos en el Perú.
El único convenio que existe es el de Cooperación Técnica entre Perú y Cuba suscrito en 1999 y que solo enmarca la labor de los galenos cubanos en el concepto de asistencia técnica internacional, en procesos de asesoría, de capacitación de personal de salud, de transferencia de tecnología y de intercambio de buenas prácticas, y en apoyo a programas de fortalecimiento de la red de atención primaria y a iniciativas para mejorar servicios especializados en establecimientos de diferente complejidad.
“En ningún caso, se incorporarán a actividades asistenciales médicas o de enfermería. En consecuencia, su presencia no supone ubicación en plazas laborales, ni en nuevas plazas a crear, ni tampoco el desplazamiento de médicos ni de enfermeras peruanas”, señaló el jefe del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS), Dr. Óscar Ugarte Ubilluz.
Agregó que los médicos cubanos están cumpliendo una gran labor, y negó de manera rotunda alguna intromisión política con su llegada.
Ugarte Ubilluz especificó que no se les pagará un salario porque no hay un contrato de por medio, pero que se les dará S/. 5,000.00 mensuales por gastos de manutención; tampoco generaría beneficios sociales de ningún tipo. Y esclareció que ellos realizaran solo labores de asesoría y asistencia técnica, y que en ningún momento se dedicarán a atender a pacientes.
La asesoría técnica internacional que se espera de los expertos cubanos se enmarca en la práctica a la que se suscriben todos los países que intervienen bajo el enfoque de la Cooperación Técnica Internacional. En el caso peruano, esta asistencia se encuentra regulada por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. No supone, en el caso de los profesionales de la salud, el requerimiento de autorizaciones ni colegiaturas profesionales, para su implementación.
El Minsa suscribió el Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) el 25 de marzo de 2008, inicialmente para prestar atención de emergencia a consecuencia del sismo ocurrido en 2007, como parte de una asistencia humanitaria.
El funcionario del Minsa recordó que bajo este acuerdo, entre 2008 y 2012, arribaron tres Brigadas Cubanas que se establecieron en los centros de salud de la Red Pisco, CLAS Túpac Amaru (Ica) y en el Hospital Virgen de la Candelaria (Cutervo – Cajamarca); y otra brigada cubana de salud oftalmológica estuvo en la región del Cusco entre 2009 y 2012.
En la conferencia de prensa estuvo presente el director de la oficina de Cooperación Internacional del Minsa, Dr. Víctor Cuba, quien enfatizó que estos profesionales no ocuparán plazas de trabajo en la red del Ministerio de Salud.
El director general de Recursos Humanos del Minsa, Dr. Hernán García, también presente en la reunón con la prensa dio detalles sobre el contingente de médicos cubanos que han arribado al Perú.
La vigencia del Memorando de Entendimiento entre ambos países es de dos años y tiene fecha de inicio el 17 de febrero de este año.
Entre Cuba y Perú existe un Convenio Básico de Cooperación Técnica desde 1999. La delegación cubana la conforman médicos especialistas, enfermeros, ingenieros biomédicos y sanitarios, entre otros.
Cubanos o médicos de otro país deberían atender donde los galenos peruanos no quieren ir
Esta visita de los médicos cubanos es útil, pero sería preferible que el gobierno peruano contrate cientos de médicos cubanos (pues los de otros países persiben sueldos demasiado altos) para que vayan a trabajar a provincias, a lugares aislados donde los médicos peruanos se niegan terminantemente a ir, con diversos pretextos.
Es alarmante que los médicos peruanos que se han beneficiado estudiando en universidades que paga el pueblo peruano se nieguen a devolver el favor atendiendo a la gente cuyos impuestos les permitieron estudiar la carrera médica, que no hubiesen podido seguir en universidades privadas. Por su parte, el gobierno debería mejorar su infraestructura de trabajo y su remuneración.
Deja una respuesta