WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Minsa: Pretendida huelga médica es un despropósito
La ministra de Salud, Midori de Habich, señaló ayer que la huelga anunciada por la Federación Médica Peruana para el próximo 13 de mayo es un «despropósito» y afirmó que la medida de fuerza afectará las mejoras que impulsa el sector.
De Habich manifestó que no existe justificación para detener la atención a los usuarios de los servicios de salud del Minsa y afectar a los niños, madres de familia y personas adultas mayores que acuden a resolver un problema de salud.
«No hay nada que justifique una paralización. Podemos seguir dialogando sobre los nuevos pedidos que están haciendo. Algunos se podrán negociar, otros se tendrán que postergar, pero no hay motivo para afectar la salud de los niños, madres y personas adultos mayores que acuden a los servicios de salud», subrayó.
La máxima autoridad del sector reveló que de acuerdo a las evaluaciones que realiza el Minsa para medir los avances de las reformas, las continuas paralizaciones que realizan los médicos afectan la sostenibilidad de estas.
«Existen indicadores que nos preocupan, las mejoras sanitarias tienen que ser sostenidas, pues son una prioridad para el país, pero están siendo afectadas por las continuas paralizaciones que realizan los médicos», refirió.
La minstra formuló estas declaraciones luego de su participación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para explicar la presencia de médicos cubanos en el país.
Médicos de EsSalud también paran
El gremio de médicos de EsSalud anunció que se plegará a la huelga que sus colegas del Minsa acatarán desde este 13 de mayo.
El secretario general del Sinamssop, doctor Luís Ríos Galdo, informó al Consejo Ejecutivo Nacional, reunido el sábado 26, que los 120 cuerpos médicos del país han ratificado la medida de fuerza.
“Hasta el momento el Gobierno y las autoridades de EsSalud solo muestran indiferencia para resolver los graves problemas que afectan directamente a los asegurados”, señaló Ríos Galdo, tras confirmar que se sumarán a la medida de fuerza.
Los médicos de EsSalud demandan el cumplimiento de un acuerdo suscrito con el Gobierno en 2012, cuyos puntos fundamentales eran la reestructuración del Seguro Social para mejorar las condiciones de trabajo con la participación de los médicos, y la aprobación de la escala salarial.
Deja una respuesta