Perú a la vanguardia en lucha contra la tuberculosis en Las Américas

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Perú a la vanguardia en lucha contra la tuberculosis en Las Américas

El Perú está a la vanguardia en la lucha contra la tuberculosis (TB) en la región de Las Américas porque está en camino a que el 100 por ciento de las personas afectadas con ese mal tengan acceso a las pruebas de susceptibilidad rápida en caso presenten resistencia, se informó hoy.
Según Edith Alarcón Arrascue, consultora para América Latina de la Unión Internacional contra la TB y Enfermedades Respiratorias, el Perú cuenta con drogas de primera línea que permiten un diagnóstico rápido y oportuno de casos que pueden presentar resistencia.
“En el caso de Perú, la norma del Ministerio de Salud (Minsa) es que toda persona diagnosticada con TB pulmonar, sea nuevo o antes tratado, se le realice una prueba de susceptibilidad a drogas de primera línea”, detalló.
Señaló además que el Perú es uno de los pocos países con acceso a estas pruebas dirigidas a todos los afectados. Otros países en la región de Las Américas con  manejo similar al de Perú son El Salvador y Brasil. «No se trata de un piloto, es un manejo clínico programático. La lucha de Perú contra la TB ha sido constante».
Destaca logros
En la actualidad, Perú tiene también mayor equipamiento, más personal capacitado en todo el país, gracias a la actual gestión de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESNPCT) del Minsa, destacó la especialista.
“No se está manejando la prevención y el control de la tuberculosis solo como un caso clínico,  se está haciendo mucho más; es un trabajo que estudia a los contactos, que hace terapia preventiva con el medicamento isoniacida, realiza acciones con la comunidad y la población en general”, puntualizó.
Este año, hay una disminución de casi 5 por ciento en las tasas de incidencia en los resultados que se están presentando, y esto es un logro de la ESN PCT.
Alarcón Arrascue dijo que “un tercio de la población mundial está infectado con el bacilo de la tuberculosis, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
Enfatizó que infección no significa tener la enfermedad. “Infección significa tener anticuerpos en el organismo, pero no significa tener la enfermedad. Eso no es un signo de alarma realmente”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios