WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Recordando el VIH – SIDA
A treinta años del descubrimiento del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), recordamos un poco sobre el giro que representó este hallazgo para la medicina, sus avances y esclarecimientos sobre lo que representa cargar con esta enfermedad, su modo de transmisión, como no se transmite, y los últimos avances científicos sobre la prevención y posible cura de la que se esta hablando.
En mayo del 1983 el equipo del que forma parte Luc Montagnier en el Instituto Pasteur, Francia, describió e identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX: el virus VIH causante del sida, apenas poco después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica, en 1981.
El VIH pasó a los seres humanos por zoonosis, es decir por contagio desde otras especies. El VIH es sumamente parecido a un virus que ataca a otros primates. A diferencia del VIH, el virus de los primates no causa inmunodeficiencia en los organismos que lo hospedan, salvo en el caso del salto de una especie a otra.
Desde 1981 se detectaron casos de infecciones raras en jóvenes que estaban implicados en conductas homosexuales. Se pensó primero que la causa debía estar ligada a prácticas comunes entre la población homosexual masculina.
Pronto empezaron a aparecer casos que afectaban a varones o mujeres heterosexuales usuarios de drogas intravenosas, así como a sus hijos; también entre pacientes no homosexuales y con hábitos saludables que habían recibido transfusiones de sangre entera o de productos sanguíneos por su condición de hemofílicos. Pronto se pensó que la causa debía ser un agente infeccioso que se transmitía de forma sanguínea.
En diciembre de 2006, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, había 39,5 millones de personas con VIH en el mundo, de las cuales 24,7 millones vivían en África Subsahariana.
El VIH se transmite por 3 vías, que son mediante el contacto sexual, la forma sanguínea y vía materno infantil, ya sea por el parto o la lactancia. Para que el virus entre en el organismo han de entrar en contacto un fluido ‘infectante’, ya sea Sangre, semen, secreciones vaginales o leche materna; y una vía de entrada, que son las mucosas (revestimiento interior de boca, vagina, pene y recto) o rupturas en la piel. Sólo estos cuatro fluidos transmiten el virus, el resto -saliva, lágrimas, sudor, etc- no contienen suficiente concentración de virus para poder transmitirlo.
Hace cinco años, el consenso general dictaba que el SIDA era incurable. Hoy en día, se está más cerca que nunca a encontrar un tratamiento masivo y económico capaz de erradicar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Se están conduciendo ensayos clínicos para probar una nueva estrategia en la que el virus es destruido permanentemente por el propio sistema inmunológico.
Investigadores de Dinamarca afirmaron que probablemente están próximos a un gran descubrimiento y aseguran que “en unos meses” estarán haciendo la presentación de una solución para el VIH.
En tanto, la viróloga francesa Françoise Barré-Sinoussi –una de las codescubridoras del VIH en 1983– reconoció que los científicos han tenido “muchos fracasos” en las vacunas. Además señaló que otro eje del tratamiento podría consistir en lograr remisiones totales y permanentes de la enfermedad.
Deja una respuesta