Reforma de Salud permitirá atender a madres gestantes y niños menores de cinco años

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Reforma de Salud permitirá atender a madres gestantes y niños menores de cinco años

La Reforma de la Salud que lleva adelante el Ejecutivo permitirá ampliar la cobertura y cerrar las brechas de atención a las madres gestantes y niños de cero a cinco años, además de fortalecer la gestión y los fondos de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Así lo sostuvo hoy la ministra de Salud, Midori de Habich, quien destacó que al haber concluido la emisión del paquete normativo sobre la reforma en el marco de la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo, se ha legislado sobre cuatro temas fundamentales para fortalecer el sistema público de salud.
«Un primer tema es la extensión de la cobertura de salud y allí estamos avanzando en el cierre de brechas de cobertura de la población con la extensión del Seguro Integral de Salud (SIS) de forma progresiva a todas las madres gestantes y de niños de cero a cinco años, independientemente que tengan o no seguro», manifestó.
Refirió que esta es una decisión muy importante, porque lo que se está haciendo es complementar el criterio de pobreza que se tenía hasta ahora con el criterio de grupos poblacionales que requieren especial atención de la sociedad.
«Estamos todos de acuerdo y hay un consenso social respecto a que la infancia temprana y las madres gestantes no deben estar desprotegidos en esta etapa de vida«, enfatizó en diálogo con RPP.
La funcionaria indicó que el segundo tema es el cierre de brechas de la oferta de salud y es allí donde -dijo- tal vez esté el reto principal.
En relación al tema del nombramiento del personal médico y auxiliar, De Habich afirmó que se espera aprobar antes que finalice el 2013 la norma sobre nombramientos.
«En la reforma tenemos previsto un 20% de nombramientos en el 2014, con lo cual se tendrá una trayectoria permanente y constante de nombramientos en los próximos años«, aseveró.
La ministra comentó que si solo se amplían derechos, pero la oferta de salud no está en el lugar donde tiene que estar y con la oportunidad necesaria, ese derecho es más nominal que real.
Inversión
Afirmó que en el cierre de brechas de la oferta de salud hay un conjunto de medidas aprobadas que permiten planificar mejor la inversión.
En tal sentido, refirió que hay un decreto muy importante de la política de inversión, particularmente destinada al segundo nivel de atención de la red primaria.
«Tenemos la necesidad de fortalecer el sistema público, y una forma de hacerlo, además de la inversión pública, es buscar una relación constructiva de complemento con el sector privado, a través de las asociaciones público privadas y la utilización de servicios que también están disponibles en la sociedad», expresó.
Señaló que lo central en el cierre de las brechas de oferta es la norma sobre redes integradas de atención primaria. «Como hemos conversado durante estos meses, era necesario una política que diga que vamos a apostar por la promoción, prevención, atención primaria y por los servicios de especialidad básica», subrayó.
De Habich anotó que estas ideas están reflejadas en el Decreto Legislativo de reforma de la atención primaria y de las redes integradas de atención primaria, donde además se va a hacer uso de todo lo que está en el territorio nacional (establecimientos de los gobiernos regionales y locales, de las Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional).
«Es decir, tener una verdadera red pública que satisfaga con lo existente a la población con un enfoque territorial que nos parece fundamental», dijo.
«El propósito de esta reforma es fortalecer el sistema público. No hay un país que tenga un nivel de desarrollo en el sector salud que no haya hecho una apuesta muy fuerte en su sistema público. La participación del sector privado va en ese sentido; es decir, complementar lo que se puede hacer desde lo público«, manifestó.
La titular de Salud consideró que el sector privado se hará cargo de aquello que no es clínico y en lo que el sector público no necesariamente es bueno, como por ejemplo el mantenimiento de equipos, servicios de apoyo como lavandería, entre otros.
«Pero lo clínico, la atención al paciente, no la estamos poniendo a oferta en la asociación público privada», precisó.
La ministra negó que la asociación público privada sea una «privatización maquillada», porque las reglas son transparentes y han sido dadas por Proinversión.
Sostuvo que hay actualmente una brecha muy grande de recursos humanos en el sector Salud y por ello «no nos podemos dar el lujo de prescindir de nuestros colaboradores. Al contrario, necesitamos incorporar más personal al sector, particularmente a las zonas rurales y más alejadas».
En ese sentido, remarcó que hablar de despidos no tiene ningún sentido y, más bien, se necesita elevar las competencias del personal de salud.
Gestión
La titular de Salud afirmó que hay que cerrar la brecha de gestión en el sector. «Los recursos están, aunque no son todos los que se necesitan, pero van a seguir fluyendo al sector en la medida que hemos puesto estos rieles. Yo diría que esta reforma no es un ‘big bang’, sino más bien poner rieles de la política que son de mediano y largo plazo», puntualizó.
De Habich Rospigliosi aseveró que uno de estos temas clave es la posibilidad de trabajar muy fuertemente en los cuerpos gerenciales. «Tal vez el cambio más importante de estas redes de salud es colocar estos cuerpos gerenciales que permitan una buena distribución de recursos», remarcó.
Sostuvo que luego de la emisión de los Decretos Legislativos hay una tarea grande en el Minsa para la reglamentación y «es allí donde vamos a poner fechas exactas, plazos y mecanismos».
«Es un buen momento para conversar sobre esa reglamentación y vamos a convocar a los actores directamente involucrados para ver, en base a los rieles que hemos colocado, qué locomotora queremos ser y a qué velocidad estamos dispuestos a ir en esa ruta«, comentó.
La ministra señaló que la elaboración de los Decretos Legislativos en el período de delegación de facultades demandó un trabajo multisectorial en el que todos los involucrados han aportado.
Recursos
El tercer gran tema de la Reforma de la Salud es el fortalecimiento de los  fondos. «Hemos fortalecido al SIS y las normas referidas al fondo de la Sanidad de la PNP, así como mejoras e independización de los fondos de la Sanidad de las Fuerzas Armadas«, añadió.
«Estamos configurando en los sectores Interior y Defensa unas Sanidades mucho más robustas, transparentes y con mejor manejo gerencial», remarcó.
La titular de Salud enfatizó que el cuarto y último gran tema de la reforma tiene que ver con el fortalecimiento del Ministerio de Salud, al sostener que «el cierre de brechas de cobertura, de oferta y de capacidad en el manejo de fondos tiene que tener detrás un ministerio con mayores capacidades».
En ese sentido, señaló que ahora hay una nueva ley de Organización y Funciones del Minsa que va a permitir tener dos Viceministerios.
«Eso es muy bueno internamente para la gestión, así como una Superintendencia Nacional de Salud fortalecida para que vigile la calidad y el cumplimiento de las condiciones de los servicios para todos los ciudadanos, no solo para los asegurados, y estamos creando un instituto que permita mejorar la atención de los hospitales», acotó.
En la víspera el Ejecutivo emitió 15 decretos legislativos que buscan fortalecer la Reforma de la Salud, estableciendo una serie de medidas como reactivación de la Escuela Nacional de Salud Pública del Perú y la creación de las «Farmacias Inclusivas» para mejorar el acceso a medicamentos de los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
Uno de ellos es el Decreto Legislativo 1161, que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Salud (Minsa). Según esa norma, el Minsa es competente en salud de las personas, aseguramiento en salud, epidemias y emergencias sanitarias, salud ambiental e inocuidad alimentaria.
Igualmente, en inteligencia sanitaria, productos farmacéuticos y sanitarios, dispositivos médicos y establecimientos farmacéuticos; recursos humanos en salud; infraestructura y equipamiento en salud, así como investigación y tecnologías en salud.
La ley, además, fija las funciones rectoras y específicas de dicho portafolio, su estructura orgánica, así como sus relaciones de articulación y coordinación con otras entidades.
Reactiva además la Escuela Nacional de Salud Pública, que dependerá del ministerio y es responsable de proponer y generar políticas en materia de formación de recursos humanos en salud; goza de autonomía académica, económica y administrativa.
Otro decreto tiene como finalidad fortalecer el pliego del Seguro Integral de Salud, que incluye a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud públicas y al Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal) en el marco el aseguramiento universal en salud.
Comentario:
Dicen que el infierno está lleno de buenas intenciones.
En relación a normas legales, en nuestro país no nos quedamos a la saga, por el contrario somos muy prolijos.
Este paquete de normas legales en salud, ojalá pueda enmendar rumbos y mejorar los servicios de salud. También es sabido que las mejoras no se dan por decreto u órdenes, las mejoras se pueden evidenciar solo cuando los servidores están comprometidos con el cambio, de otra manera solo será un intento más.
En estas situaciones, es el tiempo el mejor testigo y el único verdugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios