Retardan corte de cordón umbilical para favorecer oxigenación del recién nacido
WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Retardan corte de cordón umbilical para favorecer oxigenación del recién nacido
Basados en evidencias científicas, los médicos del Instituto Materno Perinatal (antes Maternidad de Lima) aplican desde hace dos años un procedimiento para retrasar unos minutos el corte del cordón umbilical al neonato y asegurar así una mejor oxigenación del nuevo ser.
Según explicó el director del instituto, Pedro Mascaro, a la luz de las evidencias en el campo médico y obstétrico, en ese nosocomio se retrasa en dos o tres minutos el corte del cordón umbilical con la finalidad de que la sangre de la madre siga fluyendo hacia el bebé, una vez fuera de su vientre.
«Esto permite una mejor oxigenación y el paso de una mayor cantidad de nutrientes, ya que los sistemas y los aparatos del recién nacido no funcionan de inmediato y se necesita continuar el riego sanguíneo», explicó a laAgencia Andina.
Agregó que una mayor oxigenación ayuda especialmente al desarrollo de las células del cerebro del recién nacido.
«Lo que más cuidamos durante el nacimiento es la oxigenación. El aporte del oxígeno es fundamental para el funcionamiento de las células y del organismo del nuevo ser. Cuando se dan interrupciones bruscas puede haber un espacio, un vacío en el que no llegue el aporte sanguíneo y de oxígeno y eso provoca un deterioro del desarrollo neurológico del bebé»,enfatizó.
Mascaro refirió que toda práctica que se adopta en el instituto está debidamente estudiada, documentada y sustentada con evidencias médicas.
De esa misma forma, dijo, se dejaron atrás viejas prácticas que con los años se ha comprobado que son innecesarias.
Por ejemplo, ya no se lleva a cabo la episiotomía, que no era sino el corte del perineo de la mujer con la finalidad de ampliar el canal vaginal y facilitar el parto.
«Se ha concluido que esa práctica no es necesaria y solo se debe aplicar en casos extraordinarios, porque se trata de algo traumático, que además puede dejar una cicatriz dolorosa y llegar hasta a infectarse», manifestó.
Asimismo, el galeno comentó finalmente que otra costumbre que ya pasó al olvido es el rasurado de la mujer que va a dar a luz, porque se ha concluido que no hay mayor diferencia entre una parturienta que es rasurada y otra que no.
Deja una respuesta