WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Tacna: Hospital prioriza cobro a herido antes de atención médica
El docente Edgar Feliciano Ortega ayer fue víctima de la falta de criterio del personal del hospital Hipólito Unanue. A pesar de ser uno de los 20 heridos que dejó ayer el desbarrancamiento de un ómnibus de transporte interprovincial, los servidores del nosocomio le exigieron pagar 25 soles para ser trasladado hacia otro establecimiento donde pudiera ser atendido.
El citado siniestro ocurrió alrededor de las 05.30 horas en el kilómetro 4 de la carretera que conecta a Tacna con la provincia andina de Tarata. Allí el ómnibus de placa de rodaje EGI-916, de la municipalidad distrital de Tarucachi, se despistó y cayó a un abismo de casi 50 metros, destruyendo una vivienda precaria y el muro de otro inmueble.
Los heridos fueron rescatados y trasladados por personal de Bomberos y la Policía de Radio Patrulla hasta los hospitales Hipólito Unanue, Daniel Alcides Carrión de EsSalud y una clínica particular.
En el caso del docente Edgar Ortega, este fue llevado en primera instancia al nosocomio Unanue, pero al explicar que era asegurado, se dispuso su traslado hacia el hospital de EsSalud.
Fue entonces que se le pidió a sus familiares que hicieran el desembolso antes que nada. Ello indignó a los parientes del maestro, pues se quejaba de fuertes dolores en la cadera mientras aguardaba postrado en una silla de ruedas.
El director regional de Salud, Juan Cánepa, se pronunció sobre el caso y explicó que el actuar de su personal fue incorrecto. «Primero se debió priorizar su atención y luego ver el tema de pagos. Incluso los pacientes asegurados por EsSalud o Soat no deberían hacer pagos inmediatos, pues luego de su atención se regularizan los cobros (…). Aún el tema de calidad de atención en nuestro hospital no es óptima», admitió.
El funcionario anunció una investigación al respecto y sostuvo que los trabajadores implicados podrían configurar la falta de desatención a personas en peligro (calificada como grave).
CAUSAS DEL SINIESTRO
El chofer del bus accidentado, Jesús Gonzáles Mamani (37), a quien se creyó fugado durante las horas siguientes al siniestro, fue ubicado en una clínica y quedó en calidad de intervenido para pasar por el dosaje etílico. El caso fue asumido por la comisaría del distrito Alto de la Alianza. Se presume que el conductor habría realizado una mala maniobra al tratar de adelantar a otro vehículo.
CLAVES
Las casas afectadas en el accidente pertenecen a la asociación de vivienda Luz del Sol del distrito Alto de la Alianza.
Algunos vecinos dijeron que el bus se despistó intentando evitar un operativo policial.
La versión fue descartada por el jefe de la Policía en Tacna, Enrique Blanco.
Deja una respuesta