Todo lo que debes saber del colesterol

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Todo lo que debes saber del colesterol

El hablar del colesterol es un tema muy rutinario, se lo escuchamos a nuestra madre hasta nuestro amigo de clases o del trabajo, pero poco o nada sabemos de él.  Qué es en realidad y cómo actúa, conócelo a continuación:
Para ello debemos empezar por comentar que el colesterol no es una enfermedad. Se trata de un tipo de lípido que cumple un rol importante en el organismo. Asimismo, la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.
¿Cuál es su función?
– Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
– Se transforman en vitamina D, a través de los rayos solares, para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
– Con él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.
Diferencias y más.
Existen dos tipos de colesterol: HDL y LDL. Al primero se le llama colesterol ‘bueno’; al segundo, colesterol ‘malo’.
El problema radica cuando el nivel de colesterol LDL supera los valores normales. Como consecuencia, provoca daños en las arterias y lo que origina que las personas tengan mayor riesgo de sufrir males cardiacos y cerebro vasculares.
Ahora, un nivel elevado de colesterol HDL sí resulta positivo. Pero además, un nivel bajo de HDL implica que la persona debe prestarles atención a sus hábitos de vida. Lo ideal es equilibrar los niveles de ambos tipos de colesterol.
Niños también son propensos
Según los especialistas, cada vez son más los casos entre niños o jóvenes. El origen de esto, usualmente, se le atribuye a la incorrecta alimentación que recibe y al sedentarismo. Por tanto, este grupo de la población se convierte en serios candidatos a padecer hipercolesterolemia en el futuro.
¿Qué hacer mantener el colesterol en equilibrio?
Todo parte por recibir una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y muchas frutas.
De otro lado, es importante el hacer ejercicio aeróbico, ya sea desde caminar, hacer carreras suaves, practicar ciclismo u natación.
No está de más someterse a chequeos periódicos por más que se sienta sano, pues prevenir es una de las medidas más acertadas, en especial si se está con sobrepeso, se tiene más de 30 años y posee antecedentes familiares vinculados a males cardiovasculares.
Además, conoce más de qué tipo de alimentos debes consumir para revertir el colesterol ‘malo’
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios