Iquitos.-Unos dos mil niños de los principales distritos de Punchana, en Iquitos, que presentan síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas y que posteriormente podrían padecer neumonía, fueron atendidos por los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) que encabezaron hoy la campaña de vigilancia y prevención casa por casa.
Es así que 23 brigadas de salud, integradas por pediatras, neumólogos y enfermeras, simultáneamente recorrieron las calles de Masusa, Ventanilla Nanay y San Antonio, atendiendo a los niños menores de cinco años e inmunizándolos con la vacuna contra el neumococo e influenza estacional, según el calendario de inmunizaciones.
El doctor Víctor Girao, de la Dirección de Atención Integral de Salud del Minsa, detalló que además de atender a los menores se brindó consejería a los padres de familia sobre los síntomas de alarma para detectar a tiempo las infecciones respiratorias, como llevar a los niños al establecimiento de salud más cercano en caso que se presente tos o fiebre, evitar los cambios bruscos de temperatura y amamantar a los niños con lactancia materna exclusiva.
También se regalaron prendas de abrigo como chalinas y gorros para niños menores de cincos años, se entregó material educativo como dípticos y volantes, y se pegaron afiches con medidas preventivas en las calles visitadas por cada una de las brigadas.
“El ministerio está encabezando acciones de prevención para reducir estos episodios u muertes. Esta es la primera vez que salimos casa por casa para identificar infecciones respiratorias y neumonía en niños”, puntualizó el especialista.
Tras agregar que otro equipo de especialistas desplazados por el Minsa paralelamente supervisó la atención que se brinda en los servicios de Crecimiento y Desarrollo (CRED), pediatría y la unidad de emergencia del Hospital Regional de Iquitos y el Hospital de Apoyo “Félix Garayar”, resaltó que dichas acciones se realizan en compañía de los funcionarios de la Dirección Regional de Salud.
En tanto, informó que mañana las brigadas atenderán a los niños de Alto Nanay, a cuatro horas de distancia de Iquitos, así como del centro poblado de Belén, donde la mayor parte de la población es pobre o extremamente pobre.
“Para reforzar el trabajo que el ministerio está realizando en la región nos hemos reunido con las autoridades regionales para coordinar actividades de prevención”, indicó Girao.
Apoyo
Cabe indicar que la campaña de vigilancia casa por casa se desarrolla además con el apoyo de Unicef que en esta ocasión financiado la producción de materiales educativos que son entregados a la población.
Deja una respuesta