Alertan deficiencias en centro para prevenir el cáncer

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Alertan deficiencias en centro para prevenir el cáncer

La construcción e implementación del Centro de Prevención y Diagnóstico del Cáncer, obra cumbre del alcalde distrital de Wanchaq (Cusco), Clodomiro Caparó Jara, afronta una serie de cuestionamientos por las deficiencias en el expediente del proyecto.
Estas fallas, que varían entre errores en planos y en instalaciones, fueron advertidas el 27 de febrero pasado por el exresidente del proyecto, Iván Uñuruco Ojeda, a través de un informe dirigido al gerente de Infraestructura de la comuna distrital, Julio Mejía Gallegos.
Uñuruco renunció tras encontrar problemas en esta obra valorizada en 11 millones 092 mil soles y ubicada en la plaza Túpac Amaru de Wanchaq. Allí, en un área de 701 metros cuadrados, se erigirá el preventorio, que contempla un edificio de seis niveles y un sótano (cada piso para una especialidad).
Según el exresidente, el expediente técnico está mal elaborado y tiene deficiencias en los planos sanitarios, así como en las instalaciones especiales y electromecánicas (bombas para sistema de desagüe, etc.). Asimismo no se contempla el componente II, referido al equipamiento biomédico, electromecánico y mobiliario; y tampoco el componente III que abarca la capacitación y promoción del servicio una vez concluida la obra.
Uñuruco observa también que en el lugar del proyecto no se hallan los informes mensuales aprobados, ni el cuaderno de obra que debe registrar los trabajos e incidentes diarios. Por ello refirió que “se incurrió en errores en la construcción”.
En cuanto al sistema eléctrico, el ingeniero concluyó que tiene desperfectos. Se han colocado, advierte Uñuruco, cajas rectangulares galvanizadas en tomacorrientes e iluminación sin tener en cuenta que “este tipo de material no es el adecuado para un centro de salud”. También consideró que el cableado está mal instalado.
Para el regidor de Wanchaq, Franklin Olivera Sarmiento, las observaciones carecen de sustento técnico, por lo que no tienen ningún valor y tampoco ponen en peligro la edificación de la obra. “Ese informe no tiene pies ni cabeza”, anotó.
OTRAS DEFICIENCIAS
Para el exresidente no hay correlación entre el avance físico de la obra y el gasto presupuestal. Empero no precisa las cifras en su informe. De ahí que para el concejal Olivera el informe se hizo “con mala fe, solo para perjudicar la imagen del alcalde con fines político-electorales”. «Renunció haciendo ese informe que no es técnico”, agregó.
Para Olivera el avance es correcto. “La obra tiene 60% de ejecución y se invirtió 5 millones. Hay equilibrio”, enfatizó.
ESPERAN S/. 5 MILLONES DEL MINSA
El regidor Franklin Olivera recordó que la documentación para ejecutar la obra fue aprobada por el alcalde mediante una resolución.
Además señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) está cofinanciando la obra, por lo que en dos semanas debe aprobar el desembolso de los 5 millones de soles que falta para su conclusión. “El Minsa ha hecho una evaluación de la calidad del proyecto, solo esperamos que en 15 días nos entreguen el dinero”.
Finalmente acusó al exresidente de la obra de haber actuado con falta de profesionalismo y de ética. “Su actitud demostró que solo quería hacer daño”, dijo.
CLAVES
En el sótano del Centro de Prevención funcionará la unidad de imagenología, un cuarto de resonancia magnética con cuarto de máquinas, refrigeración, sala de observación y vestidor.
En el primer nivel estará un policlínico municipal con consulta externa, laboratorio clínico y anatomía patológica. Más arriba los consultorios oncológicos especializados, seguido de consultorios de ginecología oncológica, unidad destinada a observaciones con ambientes y baño, unidad administrativa y sala de usos múltiples.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios