Fondo para tratar pacientes con cáncer será de más de S/.100 millones el 2014

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Fondo para tratar pacientes con cáncer será de más de S/.100 millones el 2014

A más de 100 millones de nuevos soles se proyecta incrementar el próximo año el Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal) para la cobertura de los pacientes con cáncer como parte del Plan Esperanza, estimó hoy la ministra de Salud, Midori de Habich.
Destacó que bajo el liderazgo del presidente Ollanta Humala el Estado peruano hace un año dio un paso trascendental con el lanzamiento del Plan Nacional para la Atención Integral del Cáncer y Mejoramiento del Acceso a los Servicios Oncológicos en el Perú “Plan Esperanza” que en su primer año invirtió más de 84 millones de nuevos soles, canalizados a través del Fissal.
Durante la inauguración del V  Congreso Internacional de Control del Cáncer, que se realiza en Lima, y en el que también participó el Jefe del Estado, dijo que el aumento fue posible al reconocerse al cáncer como un problema de salud público y la segunda causa de muerte en el país.
«Quiero aprovechar su presencia señor Presidente para reconocer públicamente su decisión de considerar como un objetivo prioritario de la salud pública la disminución de la mortalidad y morbilidad del cáncer, mediante el mejoramiento del acceso a la oferta de servicios de salud oncológicos desde la promoción de la salud hasta el tratamiento», manifestó.
La ministra indicó que se trata de una decisión política que ya tiene un impacto favorable en las vidas de miles de peruanos y que se extenderá progresivamente conforme se desplieguen las acciones correspondientes.
Hizo hincapié en que las acciones forman parte de las reformas que el Gobierno está impulsando en el sector Salud.
Entre ellas, dijo, hacer del derecho a la salud una realidad más tangible y con ello también impulsar la promoción de los deberes de la población como la practica de hábitos saludables.
Asimismo, el firme propósito de «avanzar sin tregua» hacia el logro de la cobertura universal de salud., destacó.
Mencionó que con el Plan Esperanza se extendió la cobertura a los cánceres más frecuentes como el cáncer de cuello uterino, próstata, linfomas, colon, estómago y leucemia.
No obstante, señaló que más allá de la cobertura financiera lo importante es resaltar la gran apuesta por la atención primaria de la salud.
«Esto implica un cambio en un modelo de organización de nuestro sistema de salud que requerirá repensar y reposicionar la promoción y prevención de la salud, de tal manera que podamos dejar atrás el indicador que señala que estamos diagnosticando al 75 por ciento de nuestros pacientes en estadios avanzados de la enfermedad», refirió.

Descentralización

La ministra calificó como un reto extender y descentralizar los servicios oncológicos en todo el país, lo cual –  dijo – implica trabajar, capacitar y equipar a los establecimientos en las regiones.
«Estamos llevando a cabo políticas que nos permitan atraer y retener personas en las regiones, personal que está muy concentrado en la capital», anotó.
Hasta el 8 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) celebrará el primer aniversario del Plan Esperanza, una de las principales estrategias que impulsa el Estado contra el cáncer.
Para ello, la Comisión Sectorial de Implementación del Plan Esperanza está organizando cinco eventos, entre ellos, el Quinto Congreso Internacional de Control del Cáncer (ICCC 5), el Primer Congreso Internacional – Plan Esperanza, la reunión de la Red de Instituciones Nacionales de Cáncer, la reunión bilateral Perú Brasil “Cooperación Técnica para el Control de Cáncer”, y el taller nacional “Coordinación Intersectorial para Fortalecer el Control de Cáncer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios