WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Hospital del Niño será concesionado
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) lanzó ayer la convocatoria a un concurso público internacional para transferir a una empresa o consorcio privado la gestión de los servicios no clínicos del Instituto Nacional de Salud del Niño, en San Borja.
El operador privado deberá brindar a dicho instituto los servicios de mantenimiento de la infraestructura y de todos los equipos de alta tecnología adquiridos por el Estado, cuyo valor asciende a 150 millones de soles.
También operará los servicios de alimentación, lavandería, limpieza, seguridad, gestión de residuos y laboratorio.
La modalidad de Asociación Público Privada (APP), conocida como «Bata Gris», se consolidará mediante un contrato de gerencia por 10 años y será cofinanciado por el Estado en las condiciones que se determinen durante el proceso.
Las bases ya están a disposición de la empresas interesadas. La adjudicación está prevista para el primer trimestre del 2014, según el cronograma que maneja ProInversión.
MÉDICOS SE OPONEN.
Los médicos, enfermeras y técnicos de este centro hospitalario seguirán encargándose de los pacientes de 0 a 18 años de edad.
Según ProInversión, la administración «eficaz y eficiente» de los equipos e infraestructura del nosocomio por una empresa o consorcio privado especializado permitirá que el personal asistencial se concentre en la atención a los pacientes menores de edad.
Sin embargo, los médicos no piensan de la misma manera, pues creen que esta es una forma de privatizar dicho instituto, tal como lo han venido diciendo en los últimos meses en plantones de protesta, además de quejarse por la falta de presupuesto para contratar personal médico.
«Actualmente, no son médicos los que manejan la parte de logística, mantenimiento, entre otras. En un hospital normal hay 20 por ciento de personal administrativo. Así que no vengan a decirnos que con la concesión podremos dedicarnos totalmente a nuestros pacientes, pues ese argumento no es válido», dijo Godofredo Talavera, expresidente del Cuerpo Médico del exHospital del Niño, ubicado en Breña.
El galeno advirtió el riesgo de privatizar los servicios de laboratorio, pues los costos de los exámenes y pruebas podrían elevarse. «Este hospital ha sido creado para los más pobres, no para los que tienen dinero para atenderse. Una empresa privada nunca actuará con este criterio», destacó.
Deja una respuesta