Lactancia materna supera beneficios que cualquier otro alimento en niños menores de seis meses

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Lactancia materna supera beneficios que cualquier otro alimento en niños menores de seis meses

La leche materna es irreemplazable, pues no existe ningún producto vegetal o animal que supere sus propiedades. Por tal motivo el Ministerio de Salud promueve en sus políticas de salud pública, la lactancia materna exclusiva para el niño de cero a seis meses de nacido, informó la Dirección General de Promoción de la Salud.
Esta disposición debe cumplirse en todos los establecimientos de salud del país, tanto públicos como privados, refirió al señalar que los niños alimentados con leche materna hasta los seis meses, reciben un refuerzo en su sistema inmunológico y tienen una mejor nutrición, por lo que tienen crecen saludables y contraen menos enfermedades o las superan más fácilmente.
En todos los establecimientos de salud se debe promover la lactancia materna exclusiva. De no ser así la persona tiene todo el derecho de hacer la denuncia correspondiente, advirtieron especialistas del Minsa. La leche materna contiene nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y ácidos grasos (que no se encuentran en ningún otro tipo de alimento), indispensables para formar bloques de construcción cerebral.
El cerebro humano se desarrolla casi completamente durante los 2 primeros años de vida, y el alimento natural que proveerá la madre permitirá que este órgano se desarrolle casi en su máxima extensión en esta primera etapa de vida, precisó.
Por el contrario que una dieta con otros alimentos evitará que el niño adquiera sustancias que lo inmunicen y protejan contra infecciones y contaminantes que se presentan a esta edad, lo que lo expondrá a una serie de enfermedades degenerativas que pueden poner en riesgo su vida, como el cáncer infantil, la diabetes mellitus, la obesidad y la hipertensión, entre otras.
La lactancia materna exclusiva de cero a seis meses de nacido dará al niño la posibilidad de crecer mejor, más fuerte, sano, protegido, con una capacidad intelectual adecuada, y lleno de vida, enfatizó.
Leche artificial
De otro lado, los sucedáneos o leche artificial (mal llamados “leche maternizada”, definición que no se adecúa a la realidad y está prohibida por ley) sólo se prescriben como medicamento cuando la madre del niño está diagnosticada con VIH positivo o con Sífilis. “Sólo a estos niños, se les debe dar el sucedáneo”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios