WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Larga huelga médica continúa en Perú tras diálogo
El gobierno y la Federación Médica Peruana (FMP) se culparon mutuamente de la persistencia de una larga huelga que afecta parcialmente los servicios estatales de salud y que hoy cumple 108 días.
Los reproches fueron manifestados por el vocero del Ministerio de Salud, Arturo Granados, y por el presidente de la GMP, Jesús Bonilla, tras no alcanzar las partes acuerdos en un diálogo realizado ayer con la mediación de un grupo de parlamentarios creado para el efecto.
Bonilla acusó al ministerio de intransigencia por negarse a conceder mejoras salariales exigidas que el gremio médico está dispuesto a aceptar que sean efectivas el próximo año.
Señaló que esa dependencia solo ofrece las mejoras para 2017, alegando limitaciones presupuestales y la necesidad de establecer previamente una metodología que vincule los aumentos al rendimiento.
Granados afirmó, por su parte, que la dirigencia médica se niega a levantar la huelga, iniciada el 13 de mayo, por haber creado en sus bases expectativas salariales excesivas que no pueden ser atendidas.
Añadió que el diálogo avanzó hasta lograr consenso en 11 puntos y la única excepción es el tema salarial, en el que el gobierno no puede otorgar mejores sin evaluaciones y reformas previas.
Bonilla señaló que el diálogo de ayer fracasó, además, por la ausencia del neoliberal ministro de Economía, Luis Castilla, en cuyas manos está dotar los recursos para los aumentos salariales, a lo que se niega, dijo.
El Ministerio de Salud asegura que la huelga solo se cumple en algunos hospitales de Lima y el interior, lo que ha obligado a trasladar la atención de esos a otros centros o extender la jornada de atención en los que operan con normalidad.
Deja una respuesta