Logran cobertura del 70% de pruebas rápidas para detectar tuberculosis

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Logran cobertura del 70% de pruebas rápidas para detectar tuberculosis

Un 70 por ciento de cobertura de pruebas rápidas gratuitas para diagnóstico de la tuberculosis (TB) en la población de Lima y Callao, alcanzó a la fecha el Ministerio de Salud (Minsa), labor que impulsa desde el año 2011 con el objetivo de lograr el acceso universal a este servicio, se informó hoy.
Voceros de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de TB (ESN PCT) explicaron que la prueba de sensibilidad molecular permite diagnosticar la TB resistente en 5 a 7 días, en contraste con años anteriores cuando el diagnóstico demoraba entre 3 a 4 meses.
Hasta el año 2010 este tipo de pruebas no se utilizaban en el país. En la actualidad se está camino a universalizar esta herramienta de detección de formas resistentes de la enfermedad.
“Este proceso de acceso progresivo priorizó las poblaciones vulnerables para identificar precozmente los casos de resistencia e iniciar prontamente el tratamiento más adecuado”, señaló Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora nacional de la ESN PCT.
Reiteró que la detección, el diagnóstico y el tratamiento son completamente gratuitos, dado que el costo es asumido enteramente por el Estado.
«De esta manera el Minsa cumple con la meta de disminuir el riesgo de contagio que una persona sin tratamiento puede representar para sus familiares, amigos, compañeros de trabajo o incluso para las personas que viajan en el mismo vehículo de transporte público o privado», indicó.
La funcionaria advirtió que entre los factores que facilitan la transmisión de la TB se mencionan el hacinamiento, la escasa ventilación y la poca iluminación natural de los ambientes en los que nos desenvolvemos.
«La TB es una enfermedad infecciosa que se contagia a través de las gotitas de saliva que una persona enferma y sin tratamiento elimina al toser o estornudar sin protegerse de manera higiénica la boca o nariz, o incluso al hablar», explicó.
Alarcón Guizado dijo que las personas que inician tratamiento puede que sigan tosiendo, pero con los medicamentos adecuados, el microbio de la TB se reduce y en un lapso aproximado de dos semanas, dejará de contagiar. “Con un tratamiento oportuno cortamos la cadena de transmisión de esta enfermedad”, subrayó.
Enfatizó que la ESNPCT en el Perú trata de alcanzar los objetivos sanitarios asignados, con enfoque de atención integral, ética y calidad.
“Nuestras decisiones están basadas en evidencias científicas y de salud pública. Es importante que todo aquel que tenga los síntomas acuda a un establecimiento de salud para realizarse el descarte de la TB», manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios