WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » ¿Por fin se dirá adiós a la malaria?
Según la Organización Mundial de la Salud, la malaria mata a más de 600 mil personas cada año. La cifra real podría ser el doble, de acuerdo con un estudio financiado por la Fundación Gates y que fue publicado el año pasado.
Lo cierto es que no existe una vacuna segura y efectiva contra la malaria. La única manera de combatir la enfermedad es, por ahora, adoptando medidas de profilaxis. También hay fármacos, pero se administran una vez que ha ocurrido la infección.
GRAN AVANCE
Es por ello que se ha recibido con entusiasmo el logro de un grupo de científicos estadounidenses que pertenecen a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH). Se trata de una vacuna experimental que promete una protección al 100%.
Las pruebas se realizaron en pequeños grupos de personas. Quienes recibieron cinco dosis de la vacuna se lograron inmunizar de manera total contra la malaria, mientras que aquellos que recibieron placebos o menores dosis sí lograron infectarse. Todos habían sido expuestos a picaduras de mosquitos portadores de la enfermedad.
RETO POR DELANTE
Aún no se puede cantar victoria. El siguiente paso es monitorear a los pacientes y determinar el espectro de protección a largo plazo. Además, otro reto implica sintetizar y reducir las dosis. Se estima que la vacuna podría estar lista para el público en, mínimo, cuatro años.
Deja una respuesta