WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Reducción de la mortalidad materna
El acceso de las gestantes a los servicios de salud, entre otras medidas significativas en el sector, ha permitido reducir la mortalidad materna en el Perú en un 44 por ciento, al pasar de 185 a 103 muertes por cada cien mil nacidos vivos, así lo afirmó hoy el viceministro de Salud, Melitón Arce Rodríguez, en el lanzamiento de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura.
Acompañado por más de 200 gestantes, jóvenes y estudiantes, Arce Rodríguez sostuvo que junto al acceso a los establecimientos de salud, otras medidas como un mejor control prenatal, un mayor número de casas de espera en la regiones, la práctica del parto vertical y la atención del parto institucional (atendido por un profesional de salud), vienen garantizando la salud de la gestante y del nuevo ser.
“En el Perú, muchas estrategias se han implementado para asegurar la salud de la gestante y el recién nacido, las cuales han sido reconocidas internacionalmente y han ubicado al Perú como ejemplo entre los países de la región, como la adecuación intercultural, atención del parto vertical, casas de espera y otros”, expresó.
Tras encabezar el lanzamiento de esta colorida actividad que se realizó en los jardines del Minsa, el viceministro de Salud dijo que la Semana de la Maternidad Saludable y Segura es el resumen de actividades en favor de las futuras madres peruanas.
“Esta fecha se celebra hace 12 años, fortaleciendo el argumento de que se tiene que cuidar de la madre para tener niños sanos. Para esto, se han realizado diversas actividades en Lima y en las regiones. La población tiene que tomar consciencia de que todo lo que estamos haciendo es por las madres”, dijo.
En tanto, Lucy del Carpio, coordinadora nacional de la estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, dijo que desde hoy hasta el domingo 23, se realizarán actividades en Lima y en todas las regiones, con el objetivo de involucrar a las autoridades, políticos, instituciones públicas y privadas, familias y en especial a los jóvenes y adultos, sobre la importancia de lograr una maternidad saludable y segura.
“La construcción de una maternidad saludable para todas las mujeres del país y del mundo es un desafío que requiere de cambios significativos profundos, no sólo en la provisión de servicios, sino un esfuerzo conjunto de todos que contribuya a evitar la muerte de una mujer y/o su niño/a alrededor del embarazo, parto o puerperio”, anotó.
Cabe indicar que previamente al lanzamiento de la semana de la Semana de la Maternidad Saludable y Segura, estudiantes de diversas universidades, personal del Hospital San Bartolomé, y representantes del Colegio de Obstetras del Perú participaron de un pasacalle, a lo largo de la Avenida Salaverry, desde el Hospital Edgardo Rebagliatti hasta la sede central del Minsa.
Actividades
Bajo el lema “Maternidad Saludable y Segura. Compromiso de Todos”, el Minsa tiene previsto realizar el concurso Señora Gestante “Todos comprometidos con mi bebé y yo”, a través de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad donde se reconocerá a la paciente que haya cumplido con las recomendaciones y cuidados prenatales propios de su estado.
A su vez, el Hospital “San Bartolomé” organizará la feria educativa en Salud Materna denominada Educamamá 2010, dirigida a 300 gestantes. En tanto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao organizará el I concurso de pintura para instituciones educativas.
Además, al cierre de esta semana, se tiene previsto organizar el Foro Nacional: Políticas de Salud Materna en el Perú, a cargo de diferentes organismos no gubernamentales y en coordinación con el, Ministerio.
Deja una respuesta