WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Salud, Nuestra tarea
Me solicitaron que escriba acerca de la salud en esta página, lo cual hago con mucho gusto, con el deseo de poder absolver sus inquietudes y desechar juntos los mitos relacionados con la salud.
Siendo una página relacionada al laboratorio clínico, podemos tratar sobre el hemograma, examen de rutina en muestra de sangre que nos confirma o no un proceso infeccioso (viral ó bacteriano) como estamos de hemoglobina (anémicos o no)y una serie de información que su respectivo médico le explicara. Es un mito que estar delgado signifique estar anémico tanto como estar gordo significa no tener anemia.
Tratemos de realizar en nuestro cuerpo exámenes sencillos, como la palpación de mamas, al menos una vez al mes; si bien es cierto no elimina la posibilidad de cáncer al seno permite la detección temprana de este gran problema femenino.
Otro examen que considero muy importante es el PAP (Papanicolau), toda mujer debe hacérselo cada año, ya que permite detectar cambios celulares tempranos condicionados por cáncer de cuello uterino en quién lamentablemente lo presente pero también significa tratamiento a tiempo.
Existe otro gran problema de salud a nivel mundial, condicionado por nuestro estilo de vida, tan moderno, estresante, sedentario y con nuevas costumbres de alimentación producto de la globalización; imagino que a estas alturas ya saben a que me refiero verdad? Si al colesterol y otros lípidos, que cuando se elevan en nuestro organismo causan daño en las arterias, que son las vías por donde discurre la sangre. Es una enfermedad crónica, que se asocia con características clínicas como la aterosclerosis, la pancreatitis y la formación de xantomas. Estos trastornos se identifican midiendo los niveles de colesterol y triglicéridos después de 12 a 14 horas de ayuno.
Entre otras enfermedades crónicas tenemos la HIPERTENSION ARTERIAL,
DIABETES MELLITUS, ASMA BRONQUIAL, OBESIDAD, DIVERSAS ADICCIONES ( TABAQUISMO, ALCOHOLISMO)
Básicamente he tratado de mencionar enfermedades en las que podemos cambiar el curso de las mismas, con algo de esfuerzo particular, es decir siguiendo un régimen dietético adecuado, realizando ejercicios el mayor tiempo que podamos, tratemos de no seguir hábitos nocivos por condicionamiento social o por lo que nos muestran los medios televisivos. Seamos únicos y cuidemos cada día nuestra salud llevando a cabo medidas preventivas sencillas lograremos llegar a la meta: salud integral.
Dra. Yolanda Cecilia Riveros Silva
Deja una respuesta