Salud Tacna afronta déficit de fármacos para la TBC por error de dirección del Minsa Liz Ferrer Rivera.

WEYSLAB | Laboratorio Clínico y Consultorio Médico » Noticias » Salud Tacna afronta déficit de fármacos para la TBC por error de dirección del Minsa Liz Ferrer Rivera.

El director regional de Salud,  Juan Cánepa Yzaga, reconoció que su sector enfrenta desde hace tres meses un déficit de medicamentos para el tratamiento de pacientes con tuberculosis (TBC). Responsabilizó de esta situación a la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Dares) del Ministerio de Salud (Minsa).
Explicó que la compra de fármacos de parte del Minsa, realizada a finales del 2013 para la atención de los casos de TBC en el presente año, fue insuficiente debido a un error de cálculo de la Dares.
Cánepa detalló además que los medicamentos faltantes son la rifampicina (bactericida) y el levofloxacino (antibiótico). Ambas drogas se usan en casos de tuberculosis sensible, es decir cuando el mal no requiere ser tratado por más de doce meses.
A pesar de la escasez de los fármacos mencionados, la autoridad del sector Salud afirmó que ninguno de los pacientes de TBC que atiende la Dirección Regional de Salud ha interrumpido su terapia.
«A nosotros nos envían dosis para tratamientos anuales. Ante el déficit hemos dividido esas dosis entre todos nuestros pacientes, ello con la confianza de que la Dares corrija su error y haga la compra respectiva para cubrir toda la demanda», señaló Cánepa.
Además afirmó que ya ha presentado una queja formal al Minsa por la carencia de los medicamentos.
«Se supone que en marzo nos deben hacer la siguiente entrega de fármacos. Esperamos que ahora no hayan problemas», dijo el director.
El año pasado se reportaron 475 personas con TBC en la región Tacna. Se estima que durante este año, hasta la fecha, se detectaron 50 nuevos casos. ♣
CLAVES
La rifampicina y el levofloxacino son fármacos que solo son distribuidos por el Ministerio de Salud.
Tacna ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en el índice de casos de tuberculosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios